1as Jornadas Científicas para Una Nueva Perspectiva Educativa. Andorra 10 octubre 2015

Las “1as Jornadas Científicas para Una Nueva Perspectiva Educativa. Andorra 10 octubre 2015″ …¡Han sido UN EXITO!

Organizadas por el Institut Ontomèdic Dra. Codina de Andorra (Europa), se aprovechó para presentar en Andorra Pedagooogía 3000 (Noemí Paymal) y Alianza Científica 3000, de la cual la Dra. Codina es coordinadora internacional para Europa.

Así como ponentes que, con el nexo común de la Visión Educativa, planteaban 6 perspectivas distintas y complementarias al respecto. (Ver programa) impartidas respectivamente por: Noemí Paymal, Carmen Codina, Josep Estrada, Marta Compte, Carmen Cabestany y la propia anfitriona: Àngels Codina.

Excelentes ponencias, público entregado e interesado, un debate muy participativo y enriquecedor al final de las mismas; que hubo que cortar para poner el broche de oro con el concierto del Coro de la Escuela Andorrana de 2a enseñanza de Encamp, que llenó la sala de ritmo y alegría compartidos.

El feedbak de los inscritos no puede ser más entusiasta, todos sin excepción manifiestan el deseo que estas sean las primeras de muchas más… Veremos si podemos conseguir la esponsorización necesaria…

La idea es convertir Andorra en el epicentro de esta Visión Innovadora Educativa.

¡Vamos a intentarlo! ¡Muchas gracias a todos!

En el transcurso de estas jornadas se presentó el libro. “Niños y niñas de hoy y de mañana” Compilación -realizada por Noemí Paymal- de once artículos de diez autores de ocho países distintos (entre los cuales Dra. Codina de Andorra) publicado por Editorial KIER.

OPINIONES “1as Jornadas Científicas para Una Nueva Perspectiva Educativa. Andorra 10 octubre 2015”.

1)- El pasado sábado 10 de octubre tuve la oportunidad de poder asistir a las primeras jornadas científicas para una nueva perspectiva educativa.
La temática de las jornadas fue muy interesante y la calidad de las ponencias extraordinaria. Cada una de las ponencias aportaba distintos conceptos, que a la vez podían relacionarse entre ellos, dando un sentido global. El hecho que pudieran vincularse unos temas con otros enriquecía la temática de las jornadas y daba énfasis a los conceptos más relevantes y significativos.
Poder participar en estas jornadas fue una experiencia muy gratificante, ya que considero que los conocimientos que aportaron cada uno de los ponentes fueron de una calidad excelente.
Sería muy interesante poder dar continuidad a estas jornadas educativas, ya que este tipo de eventos son muy importantes y dan la posibilidad de poder reflexionar, aprender y progresar en cualquier ámbito educativo y social.

Lucia Martínez Bueno
Psicopedagoga y maestra de Primaria.

2)-Unas jornadas bien organizadas y muy interesantes, donde hemos podido aprender y compartir experiencias y conocimientos sobre el mundo educativo.
Destacaría como eje principal la visión de un modelo educativo “integral”. Como expresaron los ponentes, una visión educativa donde se procura promover una buena sincronización de ambos hemisferios cerebrales de los alumnos, de educar con afecto, armonía y cooperación.
Sería interesante dar continuidad a estas jornadas .

Sònia B.H.

3)-  En primer lugar, decir que mi asistencia a las Jornadas fue a título de padre, y con la mente abierta para absorber toda aquella información que me pudiera resultar útil para la educación de mis hijos.
Me llevé una grata sorpresa con la gran preparación de los diferentes conferenciantes, cada uno en su campo, pero muchas veces compartiendo puntos de vista en común. Y todos con la misma finalidad: dar herramientas para que los niños puedan desarrollar todo su potencia, y dejar constancia que el sistema educativo actual está obsoleto y necesita una reforma integral.
En este punto, comparto plenamente la idea de que se ha de ir hacia una educación basada en el respeto y el amor, y que tenga mucho más en cuenta las emociones y sentimientos de los niños. Me quedo con frases como: “La Felicidad no como un destino y sí como una forma de vida”, “Felicidad y salud se contagian”, “Los niños aprenden por imitación”, “Importancia de la Relajación y la Visualización”, “Importancia de los abrazos”, Respeto y amor: quererse y querer a los demás”…
En definitiva, comparto totalmente la filosofía que impregnaba esta Jornadas y me quedo con el deseo de que muy pronto se puedan repetir.
Por último, dar las gracias a la Dra. Àngels Codina, organizadora de las Jornadas, por todo su esfuerzo y dedicación para que esta Jornadas fueran todo un éxito, y a todos los intervinientes en ellas por transmitir sus grandes conocimientos de forma desinteresada.

Jordi Matencio

4)– Unas jornadas en torno al espacio que le queda a la educación emocional en nuestra sociedad. Un primer paso para contemplar la Educación del Ser a partir de la Medicina del Ser.

Joan Benavent

5)- Bonjour Angels
C’est toujours difficile d’organiser l’activité scientifique surtout basée sur l’implication personnelle, aussi je tenais à te féliciter pour ces qualités-là.
Ainsi que pour la qualité des intervenants rassemblés.
J’ai été agréablement surpris par le nombre d’auditeurs.
Pour le respect du programme présenté et de son cadencement.
J’ai regretté le peu de mise en perspective dans l’exposé de la première intervenante : plus scientifique moins personnel donc Pour mieux coller à la dénomination justifiées de ces journées scientifiques, j’aurais apprécié des exposés plus contrastés mettant en valeur les tensions dans les disciplines Les questionnements au delà des positionnements En espérant que cette manifestation puisse se poursuivre et s’amplifier Bonne suite Philippe

Traducción texto francés:

“Buenos días Àngels,
Siempre resulta difícil organizar actividades científicas sobre todo si se toma como base la implicación personal; ha sido tu caso y por eso quiero felicitarte por el resultado. También felicitarte por la calidad de los ponentes que has reunido.
He estado agradablemente sorprendido por la cantidad de asistentes y también por respetar el programa y la sincronización.
He lamentado la poca perspectiva científica en la primera ponencia, pues resultó demasiado personal.
Hubiera preferido ponencias más contrastadas que pusieran en valor las tensiones en las disciplinas, y que permitieran interrogarse más allá de las posiciones tomadas. Todo ello hubiera permitido ajustarse mejor a la denominación justificada de jornadas científicas.

Espero que esta manifestación pueda continuar y ampliarse. Buena continuación. Philippe”

6)- Excelentes Jornadas. Repetir el año próximo, a la ponente Sra. Carmen Cabestany.

Anónimo

7)- ¡Nuevas jornadas para el próximo año! Que se instalen centros que eduquen corazón y mente en Andorra o se instale en los colegios públicos.

Anónimo

8)- ¡Jornadas excelentes! El mundo necesita más docentes como Carmen Cabestany, cambiaria la manera de crecer a nuestros hijos, a ser mejores, y con un gran corazón. ¡Gracias!

Anónimo

9)- Felicitaciones a la Dra. Codina, por su iniciativa y esfuerzo. Me han encantado las jornadas.

Primera ponente (Noemí Paymal) más flojilla.

He encontrado interesantísima la investigación de la Sra. Carmen Codina, sobre la Concordancia Corazón Cerebro y sus efectos comprobados científicamente. Creo que debería llevarse este ejercicio a las escuelas para el bien de los alumnos y profesores y también , quizás, compartirlo con los padres.

Anónimo

10)- Muy buenas jornadas. Yo hubiera alargado el tiempo de debate, que fue muy rico, aunque comprendo que el tiempo era el que era. Gracias por la oportunidad.

Anónimo

11)- Por lo que respecta a la organización, felicitar a la Dra. Codina, porque hizo respetar perfectamente los horarios y supo cortar las intervenciones del público cuando eran demasiado largas,…¡cosa difícil! ¡ Organización impecable!

Por lo que respecta a los ponentes: francamente la primera intervención fue para mí una desilusión. No supe ver por donde quería ir, no entendí su proyecto porque a duras penas lo presentó, muchos agradecimientos a personas sin decir cómo había trabajado con ellas…
La encontré confusa, repetitiva, poco rigurosa al explicar todo lo que había construido. Parece que ha hecho mucha cosa, pero no supo transmitir cómo funcionaban sus escuelas y su filosofía, en la práctica.
Respecto a las otras intervenciones: la del pediatra del hospital (Dr.Josep Estrada) me gustó mucho: científica, rigurosa, clara, sensible, hablando de casos concretos…¡Muy bien!
Aprecié mucho las ponencias de Carmen Codina y Àngels Codina, muy amenas, hablando cada una de sus experiencias…Carmen con aquel tono, tan ameno, que parece como si relatara un cuento…y Àngels poniendo su parte científica y el entusiasmo que la caracteriza. Las conclusiones de ambas, me recordaron mucho la filosofía budista, tenía la sensación de estar escuchando a Matthieu Ricard.
Carmen Cabestany
, que practica una enseñanza más abierta, más a la escucha…pero demasiado énfasis en los problemas que tuvo en una escuela por ello.
El resto no me aportó nada nuevo por lo que respecta a la enseñanza y sus problemas.
Felicitar a la Dra. Codina, por haber conseguido llevar a buen término su objetivo.

Anónimo

12)- En primer lugar, me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible que este evento se realizara, ya que supone un gran avance en las perspectivas de la nueva educación, un enfoque que da coherencia a lo que se está viviendo en las aulas y en las familias.
La información que los ponentes han facilitado es de gran utilidad para tomar conciencia y situarnos en la realidad actual que estamos viviendo. Además, nos ayuda a acompañar a los niños y niñas desde otro lugar. Me refiero a que las características y comportamientos que tienen los niños y niñas de ahora, ya tienen una explicación coherente y con sustento científico, más allá de diagnósticos precoces y/o equivocados en la mayoría de los casos; gracias a las aportaciones del Dr. Josep Estrada y demás ponentes.
Por otro lado, tomamos conciencia de lo importante que son algunas prácticas en el día a día con los alumnos y alumnas, como encontrar espacios de calma para optimizar sus capacidades de aprendizaje.
La actuación del coro también fue buena opción para concluir celebrando este encuentro tan importante e innovador.
En general, las jornadas me han parecido muy interesantes, con buena organización, lugar acogedor, etc. aunque eché de menos alguna dinámica activa entre ponencia y ponencia o en los descansos para activar el cuerpo, fueron muchas horas sentados.

Muchas Gracias.

Maestra de Educación Infantil.

13)- ¡Gran iniciativa estas jornadas! Me parece magnífico que su país -Andorra- cuente con una persona como la Dra .Àngels Codina, un “espécimen único” (dicho con el más estricto respeto). Supo conducir las jornadas de manera impecable, con amor, sabiduría, con humildad. Me impactó , por la importancia que tiene, su propuesta de una nueva teoría del conocimiento basada en los estados de consciencia…¡Ahí es nada! Esta persona va a años luz de adelanto. Ojalá que su iniciativa de la educación del Ser pueda seguir creciendo y consolidándose..¡Es el futuro ya!
Muchas gracias a todos los ponentes por transmitirnos sus conocimientos.

Anónimo

14)- ¡Buenísimas jornadas! Han sido un regalazo para todos los asistentes. Gracias a los ponentes, por su colaboración y mis mas sinceras felicitaciones a la Dra. Codina por la impecabilidad de organización, actitud y su conocimiento que nos compartió muy generosamente. Espero que puedan tener continuidad, tal y como pedimos en el debate final.

Anónimo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.