CONSTELACIONES FAMILIARES. Una mirada clínica retrospectiva: julio-1999 a enero-2005

Una mirada clínica, retrospectiva : Julio-1999 a Enero 2005.
(Artículo publicado en la web de la Asociación Española de Constelaciones Familiares según Bert Hellingert)
Desde que su creador Bert Hellingert introdujo este método en España, lo he integrado en mi sistema terapéutico, del cual constituye un excelente complemento. (Ver sección artículos)

Resumen – Breve referencia histórica
-¿Qué sucede en el trabajo de Constelación?
-Reacciones observadas “a posteriori”.
-Reacciones “a priori”. Caso clínico ilustrativo.
-Otras observaciones. Casos clínicos.

Breve referencia histórica:
Soy Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y, desde principios de los años noventa, investigo la relación: Cuerpo- Mente- Campo Energético Humano (integrando diferentes conocimientos médicos, psicológicos, filosóficos y de la física moderna); como resultado de lo cual he elaborado mi propio método terapéutico en el ámbito de la Medicina Vibracional (se basa, científicamente en el concepto de campo de la física moderna) u Ontomedicina (denominación específica de mi praxis ).

En este método se tratan, simultáneamente, los niveles físico, emocional, mental y trascendente del ser humano, siempre con la participación consciente de la persona que, dejando de lado la condición de paciente, deviene agente de su propia salud y asume un papel activo y responsable frente a su vida.

En este contexto, estoy habituada a los cambios positivos en el estilo de vida y, por tanto, en la salud de las personas.

En el año 1999, gracias a la insistencia de mi hermana – Carmen Codina-, descubrí las
Constelaciones Familiares. Ella pretendía que yo, en mi calidad de médico, debía conocerlas y practicarlas.
Me di cuenta enseguida de la valiosa herramienta terapéutica que podían ser, pero también tuve muy claro que no estaba en mi camino el practicarlas, ya tenia bastante con mi praxis habitual y la investigación abierta; a parte de que, sinceramente, viendo la percepción y comprensión profunda que ella tenia de la mecánica constelatoria, muy superior a la mía , me pareció lo más sensato derivarle a los pacientes susceptibles de ser constelados.

A partir de ahí he podido constatar que, los cambios positivos a los que antes aludía, eran más profundos y se acortaba el tiempo de terapia.

Las Constelaciones han resultado ser un coadyuvante magnífico de mi método terapéutico, así:
Con la Ontomedicina reestructuramos los patrones de orden que restablecen la salud, trabajando desde el consciente e, indirectamente, vamos incidiendo en el inconsciente. Con las constelaciones incidimos directamente en el inconsciente , lo cual explica el acortamiento del tiempo de terapia.

Hasta el momento actual, llevo el seguimiento clínico de un centenar de pacientes constelados y he hecho algunas observaciones que quizás puedan sernos de utilidad.

¿Qué sucede en el trabajo de Constelación?
A mi juicio, se la puede comparar a una “cirugía etérica”.
Durante el trabajo constelatorio se libera al espacio -desde donde es posible ver – lo que yo llamo el nudo inconsciente, generador de la problemática que presenta la persona. Una vez allí, siempre respetando los movimientos y el ritmo del Alma (en el Silencio a través del cual esta se expresa), el terapeuta ( indicando los cambios de situación espacial y frases dirigidas al alma) va restableciendo el patrón de orden pertinente en cada caso hasta llegar, en el mejor y mayoría de ellos, a la imagen de solución que es devuelta al inconsciente donde, a partir de ahora, se inicia el proceso de integración del orden reestablecido, que irá manifestándose en cambios positivos objetivables en la persona.

Reacciones observadas a posteriori:
Por supuesto, cada caso es único y sigue su propia dinámica; pero más allá de esto, son observables formas “genéricas” de reacción, a saber:
1- La persona que identifica como verdadera la realidad que se muestra y, dentro de lo emotivo que la mayoría de veces resulta (liberación emocional terapéutica), aquí el resultado suele ser rápido y positivo.
Esta reacción suele darse en las personas cuya actitud interna es la de querer de verdad enfrentar su problema y, como diríamos coloquialmente: “ van a por todas” a la vez que tienen un nivel de “conciencia de sí” apreciable.
A veces también, puede no ser tan rápido (el proceso de restablecimiento), dependiendo de lo profundo de la alteración y , por tanto, del trabajo personal al que deba enfrentarse el cliente. Pero siempre acaba consiguiéndolo.
2- La persona que, tras la constelación, se siente “confundida” .
Esto sucede cuando la información consciente previa de la persona no coincide con la realidad inconsciente que se muestra. En este sentido, la confusión a la que alude el cliente es terapéutica, ya que es resultado de la ruptura de sus esquemas mentales patológicos o no reales que, tras el trabajo de constelación, poco a poco irán reconstruyéndose en el nuevo orden mostrado para, finalmente, integrarlo conscientemente.
3- La persona que ve lo que hay pero no quiere admitirlo, se queda mirando el problema. Esta es una situación difícil y peligrosa, con dos posibles opciones:
A) Existe un tiempo de autolamento hasta que acepta la realidad y se desbloquea el proceso hacia la solución.
B) Cae en el victimismo que es una “ trampa mortal” para no superar nunca un problema. (Generador, a la larga, de enfermedades invalidantes).

Reacciones a priori:
Dado que, como ya he explicado, trato a las personas antes de la constelación, he observado algo curioso y es que, en algunos casos, hay movimientos previos a la misma. (No sé si será una constante o solo algo puntual o está relacionado con la terapia en medio de la cual ha sucedido).
Esto siempre ha tenido lugar en medio de una terapia de mi creación que he llamado: Sesiones de Armonización Energética (S.A.E.), que son un trabajo –profundo y potente- dirigido desde la Conciencia, donde se actúa sobre todo el C.E.H. (Campo energético humano).

Caso clínico 1
Mujer de 30 a. en tto. psicoterapeútico desde hace dos meses, por el shock y sentimientos de culpa; su expareja se halla en coma, porque se precipitó al vacio, desde un 3er. piso tras una discusión.
En este caso, tengo las palabras escritas de la paciente ya que, agradecida, me mandó un escrito con sus impresiones sobre la terapia recibida.

“…Realicé dos constelaciones, la primera fue para sacarme los sentimientos de culpa que todavía tenía o debía tener respecto al tema de mi ex.pareja, que quizás era lo que más me costaba de sobrellevar en aquel momento.
Fue muy rápido y pude comprobar que en lo que había pasado yo no tenía nada que ver, el problema lo tenía el y yo , por desgracia, fui la que tuvo que vivirlo …”

(En la constelación , que presencié, salió que él “no estaba disponible para ella” ya que estaba “enganchado” a una Hª muy grave de su sistema).
En mi ficha consta, en la sesión posterior a esta constelación: “Ahora me siento limpia”.

“…La segunda era dentro del marco familiar, esta fue muy emocionante, se tocaron puntos que me dejaron muy confundida porque no me podía imaginar que uno de los temas pendientes tuviera que ver con mi abuelo, pero después me calmé.

La semana anterior a la constelación, cuando realizaba la sesión con Àngels, visualicé a mis abuelos y a mi tía, caminando y riendo y, detrás a mi madre llorosa, supongo por la ignorancia de sus padres, ver esta situación me hizo sentir mucha lástima de mi madre y, después de realizar la constelación ví que sentido podía tener lo que experimenté en la sesión…”

Por mi parte en mi Hª clínica yo tengo registrado:
30-6-2004: Tras unos dias de descanso siente que: Ha estado como enfrentándose a la vida se siente “liberada”.
S.A.E: Ha notado como entraba en un remolino y veía a su abuelo materno con un aura blanca y que la luz le pasaba a ella. Después ha visto a sus abuelos maternos llevando de la mano de su tía y a su madre, detrás, llorando.
….”Lo transcribo porque no sé si nos estamos moviendo hacia la próxima constelación, que será el 11/7/o4…”
….”A todo esto, estaba trabajando sobre el 3er. CH (chakra) y al pasar al 4º CH. Ha vuelto al remolino y a la conciencia de “aquí”

Otras observaciones:
Para mí las constelaciones son un gran coadyuvante terapéutico. Como ya he explicado, yo las enmarco en el contexto general de mi método en Ontomedicina, donde hay un acompañamiento antes y después.
Sin embargo puede haber algún caso en el que solo con la constelación se resuelva el problema, por ej.

Caso clínico 2
Hombre de 49 a., directivo de una sucursal bancaria, contento con su trabajo y con su empresa. Desde hace 6 meses sufre de angustia, falta de aire, asco a la comida, insomnio, cualquier cosa pequeña se le hace grande; ha sido repentino: de un dia para el otro. Ahora, además, los lunes le angustian no iría al trabajo.
Casado con una divorciada con una hijastra de 20ª. Buen ambiente familiar.
Familia de origen:
Relata una infancia infeliz, sus padres tenían problemas entre ellos. El se sentía querido por la madre, por el padre no.
Reconoce no tener superada la muerte de sus padres (padre muerto a los 54 años de silicosis, cuando él tenia 24; madre muerta a los 80 a., de cáncer de páncreas, cuando él tenía 39.
Ultimo de 6 hermanos (+2 abortos). Hermano 4 murió de pequeño.
Hermano 3 muerto cuando el tenía 39 a. (1 més después de su madre)
Hermano 2 muerto “ “ 44 a. ( cancer de pulmón)
Hermano 5 “ “ “ 46 a. ( “ “ ).

Dice que las muertes de sus hermanos las tiene asumidas.

En la constelación, se ordena respecto a sus padres. Tras lo cual, Carmen le hace sentir a sus hermanos muertos, ahí se desmorona, llorando a mares , y se da cuenta de que “ había reprimido su dolor y que ese era el lastre que llevaba”.

Tras lo cual “se siente un hombre nuevo, con ganas de vivir la vida y está contento”
Alta inmediata.!!!

Reflexiones a propósito de este caso:
Con la mente consciente nos engañamos muchísimo.
Los sentimientos deben expresarse, so pena de hacernos mucho daño.

Caso clínico 3 :
Hombre de 43 años. Casado con 4 hijos, matrimonio feliz. Enamorado de su profesión de carpintero.
Es el pequeño de 6 hermanos. Hace un año, durante las vacaciones de Navidad, su hermano 5 murió en su casa de un infarto, el 22/12/2001. Cree que la tiene superada.

El día 30 . 12. 2002, tras una discusión nimia con su mujer, en la que reconoce que se exaltó más allá de lo normal presenta: sensación de mareo, frío en el cuerpo, se veía muerto en un sofá, sensación de muerte, expresión de miedo en el rostro (según su mujer), acude al Servicio de urgencias, donde todas las pruebas dan negativo y lo remiten a su cabecera para seguir control de cerca. (ya que podría tratarse de un cuadro isquémico transitorio cerebral).
Desde entonces está “bajo”, sin ánimo, no tiene alegría. Inversión del ritmo del sueño.

La sensación de mareo a veces se desencadena con gestos específicos, lo localiza a nivel occipital por lo que lo atribuye a un problema de cervicales.( 3-1-2003).
Cuatro días después (7-1-2003), acudo de urgencia a su casa donde le realizo una S.A.E (tras la cual tengo la sensación de haber alejado un peligro real) y, al día siguiente en mi consulta, me confiesa que le fue excepcionalmente bien y que le hizo ser consciente de la enorme tensión que tenía y que le desapareció la idea de muerte- peligro real- que tenía.
Le mando a hacer una constelación lo antes posible, porque intuyo algo raro.

Resultado constelación, en la que estuve presente:
Fue sumamente emocionante y conmovedora, el hermano muerto se quería despedir de él y agradecerle lo bien que se había portado siempre con el, tras el despido se dejó al hermano fallecido, descansando en paz junto a sus padres .
Los ataques desaparecieron por completo.( Al día de hoy ya ha pasado más de un año.)

Dra. Àngels Codina Farrás.
Andorra la Vella 11- 02- 2005
E-mail: info@angelscodina.com

Todos estos casos han sido constelados por Carmen Codina